Contar con estrategias para impulsar el liderazgo empresarial resulta sumamente relevante, para poder sobresalir en un mercado tan abierto y competitivo como el actual.
Descubre como implementarlas para simplificar el camino y lograr destacar como un líder positivo.
¿Qué es ser un líder?
Para el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, las personas trabajan mejor cuando saben cuál es el objetivo y por qué. Por lo tanto, alguien que está delante de un grupo humano, debe de comprender la misión de la organización y ser capaz de transmitir esa visión a sus empleados.
Las nuevas generaciones buscan líderes comprensivos, cercanos, confiables, pero, sobre todo, que los inspire. Los millennials, por ejemplo, no tienen como principal objetivo de su profesión generar dinero, sino que necesitan estar motivados y sentir que están generando un impacto en el mundo que los rodea.
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, podemos decir que un líder es más que el simple cabecilla de un grupo de empleados: es un modelo que reúne características de gestión, experiencia y calidad humana que un equipo de personas se siente inspirado a seguir.
Diferentes estilos de liderazgo
La idea de un jefe tradicional, autoritario, que se encuentra encerrado en su despacho meditando sobre las distintas formas de minimizar gastos y potenciar las ganancias de la compañía, ha quedado desfasada.
Para los nuevos líderes, el recurso humano de la empresa es tan importante como el producto o servicio que comercializan.
Entre los tipos de liderazgo que podemos destacar, están:
Liderazgo Democrático
En este estilo de liderazgo, el jefe del equipo toma las decisiones teniendo en cuenta la opinión mayoritaria de sus empleados.
Este tipo de liderazgo puede ser práctico en muchas ocasiones, debido a que permite que los empleados de menores rangos participen de forma activa en las decisiones importantes de la empresa.
Liderazgo Laissez-Faire (déjalos hacer)
Este tipo de liderazgo pone toda su confianza en el equipo y literalmente deja que los empleados tomen las decisiones relevantes por él.
Esta manera de llevar adelante una compañía suele ser habitual en las startups emergentes.
Liderazgo autocrático
Es una forma clásica de ejercer el poder: “Haz lo que te mando y punto”. Los empleados no tienen ningún tipo de jerarquía en la toma de decisiones, y se dedican a seguir las directrices del comandante-líder.
Liderazgo transformacional
Es la forma usual de liderar grupos en el presente.
Como su nombre indica, esta manera de llevar adelante el liderazgo busca producir una transformación constante y genuina en la organización.
Los líderes buscan implantar objetivos a sus equipos e inspirarlos a que los consigan en un plazo estipulado.
Estrategias para impulsar el Liderazgo Empresarial
La capacitación y actualización constante de contenidos son dos de las virtudes estratégicas que todo buen líder debería trasladar a sus equipos.
Esto fomenta el trabajo en equipo y brinda una visión general de la misión de la empresa.
Otro punto clave para una gerencia excepcional es saber delegar actividades: esta situación no solo motivará la interacción del grupo, sino que reforzará los lazos entre los distintos niveles de la organización.
Para más contenido de valor te invitamos a que estés atento al blog de Talento Humano.