El trabajo remoto es una constante en miles de organizaciones en la actualidad.
Por lo que saber administrar de forma certera el trabajo Home Office sin perder en el camino el compromiso de los empleados, es todo un reto incluso para los gerentes más experimentados.
Gestionar equipos a distancia es una tarea que requiere habilidad de comunicación, tiempo, ductilidad y esfuerzo. Aunque, por otro lado, este modo flexible de llevar el trabajo del día a día de la organización, brinda muchísimas oportunidades para fortalecer los equipos de trabajo y fomentar el liderazgo.
Si quieres aprender a reforzar conductas para que el trabajo remoto de tus equipos sean más eficaces, en este blog te contaremos cómo lo puedes conseguir.
Consejos para gestionar eficazmente equipos remotos
a. Consolida la logística del equipo
Es necesario que hagas una evaluación general de tus equipos con el objetivo de detectar las virtudes y falencias en los mismos. Es importante que todos cuenten con los dispositivos necesarios para llevar a cabo el trabajo remoto en buenas condiciones:
- Conexión a internet estable.
- Una Pc.
- Una cámara.
- Acceso a plataformas como Zoom.
- Software especializado.
Como líder, es fundamental que anime y presione a sus equipos a que éstos dediquen tiempo a establecer un lugar en la casa dedicado exclusivamente al trabajo. Un sitio donde haya las menores distracciones posibles.
b. Elaborar resúmenes diarios
Elaborar resúmenes de los distintos procesos diarios que intervienen en la gestión y quehaceres de los equipos, es una excelente herramienta para documentar a los equipos sobre su evolución y animarlos a seguir por el camino correcto.
En este sentido, a través de estos resúmenes, puedes detectar:
- Puntos de discusión sobre los proyectos.
- Avances en los trabajos.
- Preocupaciones generales.
c. Brindar objetivos claros
En las reuniones virtuales debe ser capaz de hablar con claridad sobre las tareas y objetivos a corto y largo plazo. La ambigüedad en el discurso puede mermar el compromiso del equipo y restar esfuerzos en los momentos claves del proceso de trabajo.
Es importante que cada uno de los empleados conozca su rol en el equipo y que tenga los plazos de respuesta y de entrega de los trabajos muy definidos. Para esto, recomendamos:
- Generar confianza con sus equipos.
- No perder de vista los objetivos de la organización.
- Realizar reuniones periódicas.
- Fomentar la conectividad entre los miembros de los equipos.
d. Reconocer los esfuerzos de manera pública
Una excelente estrategia para mantener motivados a los trabajadores remotos, es reconocer los esfuerzos y contribuir de forma pública con algún premio cuando una situación se haya desarrollado de manera exitosa; ya sea de forma verbal o con algún premio social, como un almuerzo pago.
Reconocer públicamente el buen hacer de los equipos, le recompensará con:
- Trabajadores más felices.
- Mejor clima laboral.
- Aumento de la competitividad.
- Mayor compromiso con los objetivos.
Con estos consejos, como gerente contarás con herramientas efectivas que te ayudarán a dirigir los equipos remotos con mayor éxito. Algo que mejorará el rendimiento general de la organización.
Para más contenido de valor, te animamos a seguir pendiente de nuestro blog en Grupo Talento Humano.