Liderazgo sostenible: Hacia un mundo nuevo
Para guiar a los demás, el primer requisito es saber guiarse a sí mismo. Por lo que un propósito bien definido, permitirá el alcance de los objetivos no solo en el ámbito empresarial sino en cualquier aspecto de la vida.
Desde inicios del año 2020 el liderazgo empresarial enfrentó el desafío de la pandemia del COVID-19, lo que hizo emplear innovación, agilidad y resiliencia. Siendo estas propiedades vitales para reponerse tanto a la crisis sanitaria cómo a la económica y social.
Es por esta razón que el liderazgo debe ser sostenible, es decir, perdurable en el tiempo y capaz de satisfacer necesidades actuales, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.
En este sentido, debes mantener la motivación de los empleados en tu empresa transmitiéndola a su vez al cliente de una manera positiva, a fin de que se cree un vínculo con la marca, producto o servicio de manera exitosa.
El liderazgo tradicional ya no resulta efectivo, y una empresa gestionada de manera eficiente, debe optar por un liderazgo sostenible e integral.
¿Qué es liderazgo sostenible?
El liderazgo sostenible es el proceso a través del cual un líder administra o conduce a los colaboradores de una empresa, definiendo previamente la filosofía organizacional y alineando la misma con sus valores y principios, con la finalidad de que el negocio perdure en el tiempo para el beneficio de la sociedad y el medio ambiente.
¿Qué actividades realiza un líder sostenible?
· Establece una misión personal.
· Trabaja para el cumplimiento de los objetivos.
· Domina su comportamiento, pues posee la capacidad para expresar, percibir, comprender y gestionar sus emociones.
· Aplica el pensamiento sistémico, sabiendo que sinergizar es la clave del éxito.
· Y motiva constantemente a su equipo.
¿Por qué un líder debe evolucionar hacia esta sostenibilidad?
La humanidad y por ende las organizaciones, están experimentando crisis climáticas, pérdida de la biodiversidad, escasez de recursos hídricos, mayor inestabilidad política, diásporas, y desigualdad social extrema.
Cada uno de estos aspectos son bastante complejos, resultando a menudo inacabables, por lo que pueden considerarse como un daño al ecosistema y, por lo tanto, afecta directa o indirectamente a las empresas.
De manera que, son estas las razones por las cuales los gerentes de hoy deben evolucionar hacia un enfoque sostenible, donde se aprovechen los recursos tecnológicos de modo que se desarrollen nuevos productos o servicios.
Así mismo, el valor creado debe ser compartido entre las partes interesadas de la organización. Y la transformación de los modelos de negocio debe impactar de manera positiva tanto a la sociedad como al medio ambiente.
Con base en lo anterior, se deduce que aquellos líderes que aún no opten por este cambio en su ideología y continúen con modelos de liderazgo que generan resultados a corto plazo sin alienarse con los desafíos del mundo de hoy, corren el riesgo de que se extingan sus organizaciones.