El reclutamiento es un punto clave en cualquier empresa que tenga proyección a futuro. 

De hecho, reclutar al candidato indicado es indispensable para que cada puesto de trabajo en la organización tenga un sello de calidad bien definido. 

Por esta razón, a continuación queremos hablarte acerca de las múltiples estrategias que puedes utilizar para asegurarte un proceso de reclutamiento exitoso en tu organización.

Estrategias de reclutamiento para lograr un proceso exitoso

Sé un cazatalentos

Como reclutador es esencial que vayas un paso adelante de las necesidades de tu organización. Debes ser capaz de anticiparte en el mediano plazo, y buscar talentos que se ajusten a esos puestos claves que tu empresa necesita o necesitará en el futuro cercano.

Ten clara la cultura de la empresa

Cada organización debe tener valores definidos. Como profesional de Recursos Humanos, tu objetivo es estar familiarizado con la cultura organizacional de la empresa, y reclutar un profesional que se ajuste a la ideología de la organización.

Gestiona correctamente las redes sociales

Las redes sociales son una de las herramientas más efectivas que puedes utilizar a tu favor como reclutador. Son muy útiles para buscar y encontrar más información sobre el potencial candidato que posteriormente contratarás. 

Sitios como LinkedIn o Instagram son excelentes pantallas para conocer el perfil profesional y personal de un potencial aspirante.

Simplifica el perfil del aspirante que tu organización necesita

Como profesional de Recursos Humanos debes tener claro el perfil que la empresa necesita en cada una de sus áreas. Con esto en mente, arma una estrategia para conseguir que el candidato correcto se acerque hasta la organización

Evita publicar la búsqueda de un perfil ambiguo, sé preciso, limita las vacantes y el proceso de selección se reducirá tanto en tiempo como en recursos desplegados.

Ten en consideración contratar un empleado boomerang

En el presente, el 76% de los profesionales encargados de los RRHH considera factible el hecho de contratar a empleados boomerang. Esto según un estudio del Workplace Trends. 

Los empleados boomerang son exempleados que por diferentes motivos se fueron de la organización, pero supieron mantener una buena relación con sus reclutadores. 

Son considerados un capital valioso, puesto que están familiarizados con la cultura de la empresa, son rentables y aportan nuevas experiencias.

Sé un buen entrevistador

Debes trabajar tus capacidades como entrevistador. A través de la entrevista es posible evaluar al aspirante con más precisión.

Una entrevista mal preparada puede hacer que un aspirante valioso desista de querer aceptar el puesto. Por lo que realmente es un escenario clave que debes preparar con antelación.

Usa páginas especializadas para buscar al candidato perfecto

En la red está todo. Por este motivo, es indispensable acudir a bolsas de empleo como Ubica Empleos para buscar a los candidatos más capaces para tu organización. 

Para ello, solo debes registrarte y acto seguido publicar tus ofertas laborales; además, disfrutarás de una plataforma segura y con excelente reputación dentro del campo de RRHH, que te ayudará a marcar la diferencia y a encontrar ese valor agregado que tu compañía necesita.