Mucho se habla de las habilidades blandas, pero ¿qué son realmente?
Si hablamos de habilidades blandas, hacemos referencia a los atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras de una manera efectiva, y que generalmente, se enfoca al trabajo, o ciertos aspectos del mismo.
Es nada más y nada menos, que el resultado de la combinación de habilidades sociales, de comunicación, de formas de ser, de acercamiento a los demás y otros aspectos que hacen que una persona se pueda relacionar y comunicar con otros.
¿Cuál es el proceso de aprendizaje de las habilidades blandas?
Como todo, las habilidades blandas también se adquieren a través de un proceso que atraviesa por diferentes etapas.
Te contamos a continuación cuáles son, y qué comprende cada una de ellas:
1. Incompetencia inconsciente.
Es la etapa en la que no sólo se ignora lo que se debe hacer, sino que la persona no tiene ninguna experiencia. Es la fase de la ignorancia dichosa, de la ceguera. La persona no sabe que posee alguna competencia.
2. Incompetencia consciente.
En esta etapa la persona se da cuenta que hay cosas de las que no sabe, y toma decisiones sobre ellas para seguir adelante con el aprendizaje, o en todo caso, prefiere no avanzar y quedarse sin saber.
Es un momento que exige de toda atención consciente. Es la fase más incómoda del proceso, pero también una de las que más enseña.
3. Competencia consciente.
Esta parte del proceso es en la que uno de suele capaz de hacerlo, aplicando atención y concentración.
A medida que se adquiere una habilidad, se debe estar consciente de cada paso que se da sobre ella para afianzarla. De esta manera, el cerebro internaliza y transmite para acción, para poder retener la técnica y repetirla en el futuro.
4. Competencia inconsciente.
Esta es la última etapa donde la habilidad se convierte en un hábito automático, donde la mente consciente es libre para hacer otras actividades de manera simultánea.
En este punto, la persona no sabe que posee la competencia y la desarrolla de manera automática.
Capacitar a los empleados, la clave del éxito de toda empresa.
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