Políticas de recursos humanos

Para que una organización pueda gestionar de manera certera el ciclo de vida de sus empleados, necesita elaborar políticas de Recursos Humanos. 

Esto permitirá conformar tanto los valores empresariales como las diferentes capacitaciones a desarrollar para los trabajadores.

Dado que las políticas de RRHH son centrales para el buen funcionamiento y salud interna de una compañía, en el siguiente blog profundizaremos más sobre este apartado.

Acompáñanos para aprender más acerca de este tema.

¿En qué consisten las políticas de Recursos Humanos?

Es importante no confundir las políticas de la empresa con las políticas implementadas por Recursos Humanos. 

Las políticas de la empresa se encargan de transmitir los valores, la cultura y la misión de la organización. Es decir, marca la dirección y planifica los objetivos. 

Mientras que las políticas de RRHH son protocolos de actuación y comportamientos preparados por reclutadores, que están dirigidos hacia los empleados de la organización.

Las políticas de Recursos Humanos pueden incluir:

  • Códigos de conducta.
  • Contratación.
  • Condiciones laborales.
  • Flexibilidad de horarios.

Los objetivos de las políticas de Recursos Humanos

El objetivo de las políticas diseñadas por los reclutadores es configurar el ciclo de vida que el personal tendrá dentro de la organización

Teniendo presente las múltiples facetas de cada área de la compañía, se diseñarán protocolos que permitirán sacar un rendimiento óptimo a las habilidades de los empleados.

En este sentido, el departamento de Recursos Humanos busca emprender tareas internas que sirvan como guía a los trabajadores, y permitan encontrar soluciones rápidas a los diferentes problemas que puedan surgir en cada sector.

Algunos objetivos de las políticas de Recursos Humanos, pueden ser:

  • Normalizar los procesos de selección de personal.
  • Optimizar la eficiencia de la organización.
  • Brindar capacitaciones a los trabajadores.
  • Mantener un alto nivel de motivación interna.
  • Establecer y normalizar las formas de trabajo.

Los tipos de políticas de RRHH

Dependiendo del sector del mercado que abarque, cada empresa tenderá a establecer sus propias políticas de Recursos Humanos.

Las políticas de Recursos Humanos abarcan un amplio abanico de posibilidades y pueden estar dirigidas a la capacitación, selección, contratación, política de vestimenta, códigos de conducta o el clima laboral deseado, por mencionar algunos ejemplos prácticos.

A su vez, estas políticas implementadas por los reclutadores pueden asentarse sobre distintas bases de fuente, tales como:

  • Políticas originadas: diseñadas por gerentes.
  • Políticas implícitas: son políticas que no se han expresado de manera normativa, pero que cualquier trabajador puede deducir simplemente experimentando el clima laboral.
  • Políticas impuestas: políticas de RRHH impuestas por una fuente externa de mayor jerarquía, como los sindicatos o el Estado.
  • Políticas apeladas: son aquellas políticas que surgen a raíz de las necesidades de los particulares.

¿Cómo establecer políticas de RRHH?

Las políticas de RRHH deben ir en concordancia con la cultura empresarial y la misión de la compañía.

Por lo tanto, responder inquietudes como: ¿Qué somos?, o ¿cuál es nuestro propósito?, son muy útiles para comenzar a diseñar los protocolos que contengan las políticas del área de Recursos Humanos.

Para más contenido de valor que ayuden al desempeño del departamento de Recursos Humanos, te invitamos a estar pendiente del blog de Talento Humano.